Como todos los viernes, en Plataforma Fotógrafos te queremos mostrar el trabajo un nuevo fotógrafo de arquitectura destacado. En esta ocasión es el turno de presentar a Joao Morgado. Nacido en 1985, a corta edad este fotógrafo ha hecho una brillante carrera, en donde en los últimos cuatro años; ha trabajando regularmente con oficinas de arquitectura en Portugal, España, Holanda e Italia.
A continuación te dejamos con la entrevista a este joven fotógrafo, junto a una selección de sus mejores imágenes.
1. ¿Cuando y como empezaste a fotografiar arquitectura?
Siempre tuve una gran pasión hacia la fotografía y esta se intensificó durante mis estudios de arquitectura. A través del tiempo, visité muchos edificios y pasé varias horas al día en bibliotecas absorbiendo la arquitectura. En cierta medida siempre eché de menos tener las fotografías de los lugres que había visitado. Desde ahí estuve cada vez más interesado, no solo desde mi punto de vista sino que en la verdad tras la arquitectura.
Unos meses después de recibirme tuve la invitación de un editor a fotografiar edificios de tres arquitectos Portugueses para una publicación: Aires Mateus, Promontorio y Menos é Mais. Tuve algunos encargos de Aires Mateus, Bak Gordon y Gonçalo Byrne que llamaron la atención de revistas como Domus, OnDiseño, Frame , A+T entre otras.
Desde ese entonces, de manera inconsciente he marcado mi camino como fotógrafo de arquitectura.
2. ¿Eres arquitecto?
Estudié arquitectura en ISCTE en Lisoboa, convirtiéndose en un título importante para poder convertirme en fotógrafo de arquitectura. Ahí tuve la oportunidad de participar en varios talleres, en Suiza, Italia, Alemania y también trabajar para oficinas en Holanda.
3. ¿Por qué te gusta fotografiar arquitectura?
La fotografía completa mi pasión por la arquitectura y como fotógrafo de arquitectura, puedo disfrutar de lo mejor de estos dos mundos.
4. ¿Arquitecto favorito?
Es una pregunta muy difícil ya que existen muchos arquitectos que han influenciado mi manera de pensar y de entender la arquitectura. Uno de ellos es Luis Barragan y por supuesto también Mies van der Rohe.
5. ¿Obra favorita?
No tengo una favorito.
6. ¿Cómo trabajas? (independiente? con revistas, arquitectos? viajas?)
La mayoría de las veces trabajo directamente con las oficinas de arquitectura.
Uno de los momentos más importantes dentro de mi trabajo es la conversación con los arquitectos, pues ahí es donde entiendo sus ideas, conceptos y analizo la forma en que la obra comunica el proceso de los proyectos que fotografío.
El paso final es la reinterpretación de las intenciones e imágenes mentales que he creado durante esa conversación y que me ayudará a crear una interacción propia con el edificio y su entorno. A veces la situación del edificio puede superponerse a tus ideas creando una invención paralela que deriva en las imágenes finales.
Yo partí trabajando como fotógrafo el año 2008 y aún sigo modificando y formando mi manera de trabajar.
7. ¿Que equipos y software usas?
Ansel Adams una vez dijo “El componente más importante de una cámara son las once pulgadas detrás de ella”.